SEGUNDO

La medicina y el psicoanálisis

ante la pandemia – 2

(Genética, epidemiología y subjetividad)

 

 

 

 

Bernt Notke, Danza macabra (fragmento), Siglo XV.

En Iglesia San Nicolás en Tallin, actual Estonia.

La pandemia es un fenómeno que exige ser pensado desde diferentes disciplinas, en tanto afecta, de una u otra manera, todo lo existente, en particular el orden humano. Y es indudable que la ciencia constituye el campo que puede aportar los elementos de juicio básicos acerca del acontecimiento, los cuales hacen posible, al menos parcialmente, que otras perspectivas interpreten mejor múltiples hechos que se producen en ese contexto, que se tomen decisiones y que las personas, las comunidades y las instituciones se orienten en torno a lo que el suceso produce. Pero igualmente, la pandemia le ha impuesto a muchos científicos, y también a otros saberes, revisar posiciones respecto a campos como la ética y la epistemología lo cual incide en su lugar y en su autoridad. Teniendo en cuenta lo señalado, la NEL Medellín propone un diálogo entre una genetista, una epidemióloga y una psicoanalista para intentar avanzar en la comprensión de la pandemia.

Participarán dos científicas colombianas quienes van a dialogar con una psicoanalista chilena, para abordar diferentes tópicos de la pandemia, la que, por lo demás, se muestra hoy significativamente cambiante. El virus y la enfermedad, mutan, sorprenden con algunos de sus vaivenes, desconciertan con sus manifestaciones nuevas, también con el incremento de las tasas de mortalidad y así se aumenta la incertidumbre individual y colectiva. A título de ejemplo, puede indicarse que hechos que fueron factores de alguna tranquilidad hace unos meses, están dejando de serlo. Sea por caso, se creyó que los niños no se contagiaban, que no transmitían el virus y que casi no padecían la enfermedad, todo lo cual comienza hoy, avanzado el 2021, a ser puesto en cuestión a partir de las mutaciones del virus. Otros sucesos de este mismo orden se hallan en juego en la pandemia, si bien y para sorpresa de no pocos, esta también ha producido algunos hechos positivos. Por ejemplo, es posible reconocer el valor que han tenido para algunos fenómenos de la naturaleza diversas pausas que el acontecimiento ha impuesto en la contaminación del planeta, o cómo la voracidad de los constructores urbanos se ha detenido en parte, o cómo el confinamiento ha producido tranquilidad y alegría en algunos, por una u otra razón. Tales asuntos, como otros conexos, se espera que sean discutidos en este 2o. coloquio de la NEL Medellín sobre la pandemia.

Nota: la grabación del primer coloquio de la NEL Medellín sobre “La medicina y el psicoanálisis ante la pandemia” puede verse en https://nel-medellin.org/primero/

 

Cuestionario

 

Los siguientes son los temas que se proponen para que sean tratados en el coloquio, la fundamentación de las preguntas que serán planteadas a las expositoras y las preguntas mismas que responderán.

 

1.- Las nuevas variantes del virus

Se busca con este primer tema del coloquio examinar la posibilidad de que se esté presentando lo que empieza a ser llamado una “nueva pandemia” o un “regreso al punto cero de la pandemia”, o también, un estado nuevo, crítico y aun más amenazante de la pandemia, de lo que hasta ahora hemos vivido.

En ese sentido, se espera que el coloquio logre precisar, especialmente a partir de la genética y de la epidemiología, las razones que habría para denominar el estado actual del acontecimiento en tales términos, o no, definir sus causas y sus consecuencias principales en materia de salud pública, en lo cual la aparición de variantes diversas del virus parece jugar un papel muy significativo. Pero igualmente, se espera poder considerar lo que el psicoanálisis pueda proponer acerca de una tal posibilidad, en particular acerca de los posibles efectos para los sujetos y para la época, más allá de lo estrictamente biológico y médico.

Las variaciones indicadas, se afirma por diversas autoridades científicas, tienen implicaciones con relación a la letalidad de la enfermedad y a la velocidad actual del contagio; también, en cuanto al proceso de vacunación en el mundo, fomentando, por ejemplo, las resistencias de muchos para la aplicación de las vacunas, o en lo relativo a la situación de los niños hoy ante la posibilidad de enfermarse de la Covid 19 y en otros hechos relevantes.

En otra perspectiva, la irrupción del virus y de sus variaciones han permitido plantearse cuestiones relativas al concepto mismo de la vida, problema crucial para la ciencia, para la concepción de lo humano y para otros temas decisivos. Ello, en la medida en que la pandemia ha puesto de presente de manera elocuente y muy aguda, fenómenos como la compleja interdependencia que tienen los seres vivos entre sí, y en ese sentido, la singular y aun enigmática relación que existe entre lo viviente, el ser humano y la muerte (motivo de numerosas discusiones a partir de tesis como las de Schrödinger y-o de Freud y de algunos sus continuadores durante todo el siglo XX, discusión que se continúa hoy con la pandemia), o acerca de la repetición de conductas de los humanos como expresiones de desadaptaciones profundas de estos con su entorno y consigo mismos, contrariamente y según múltiples observaciones, al resto de las especies vivas, u otros hechos de este orden.

Por lo demás, las variaciones del virus tienen implicaciones respecto a fenómenos como el crecimiento del empobrecimiento de las sociedades, de muchas empresas y de millones de personas en el mundo, en la fatiga física y mental de los sujetos, y con ello, en hechos como la producción de síntomas orgánicos post Covid, fenómenos psicosomáticos y trastornos emocionales asociados a la pandemia; y en otros sucesos.

Se propone por tanto examinar las diversas dimensiones que plantea el estado actual de la pandemia y su posible evolución durante el 2021, en especial a partir de la aparición de las variantes del virus, contando para ello con las interpretaciones que la ciencia, en particular la genética y la epidemiología, tengan al respecto, pero también aquellas que el psicoanálisis pueda proponer acerca a lo señalado.

 

Pregunta: Desde su disciplina y teniendo en cuenta lo dicho en los párrafos anteriores ¿qué podría precisar usted respecto a la situación actual de la pandemia?

 2.- La ciencia y lo singular en la pandemia

 La pandemia ha puesto en evidencia con cierta claridad, la imposibilidad de definir el funcionamiento humano únicamente a partir de lo que la ciencia esclarece y propone. Gobernantes, grupos humanos y sujetos así lo ponen de presente con sus respuestas ante el fenómeno. Esto, incluso en circunstancias en las que la posibilidad de la muerte acecha más que en otros momentos del acaecer humano, cuando la medicina científica parecería estar en posibilidad de exigir a los gobernantes y a los sujetos que se sometan a las directrices que emanan de ella. A partir de lo anterior cabe señalar que la ciencia, tanto por sus métodos (estadísticos, por ejemplo), como por su concepción fundamental de lo existente, de hecho, elimina el valor de la singularidad humana como un real (que no su particularidad), es decir, no le da ningún lugar definido a aquello que hace radicalmente diferente, único e irrepetible a cada ser humano, lo cual, sin embargo, juega un papel fundamental en la pandemia. Ese valor de lo singular del ser humano, el psicoanálisis, por el contrario, busca preservarlo para el mundo contemporáneo, para la comprensión de que constituye lo propiamente humano. Esa discrepancia entre los criterios universales y particulares de la ciencia y el papel de lo singular en el funcionamiento subjetivo, explicaría en parte, la imposibilidad que tiene la ciencia para orientar plenamente a la humanidad en un acontecimiento como la pandemia, aun cuando también en otro tipo de fenómenos colectivos, lo cual produce desconcierto en las sociedades y aun en la misma ciencia en cuanto hace a las respuestas humanas ante el acontecimiento.

Pregunta: ¿Usted, desde su disciplina, ha podido eventualmente corregir o enriquecer sus ideas respecto a la función y el lugar de lo singular y del saber en situaciones críticas de la humanidad, como lo es la pandemia?

C.- Lo femenino y la pandemia

 Un obstáculo para pensar con rigor todo lo existente sería la vetusta suposición de que lo femenino posee una dificultad estructural para avanzar en el pensamiento y en la investigación. Es algo que cada vez resulta más anacrónico, hecho que la pandemia ha puesto en claro nuevamente y en forma algo más que elocuente. De todas formas, al respecto ha de tenerse en cuenta que lo femenino no es una condición exclusiva de las mujeres, según lo esclarece la investigación psicoanalítica, y aun otras disciplinas como lo proponen algunos hallazgos de la ciencia, diversos artistas y filósofos, y otros. En ese orden de ideas, cabe ser destacado, por ejemplo, que los hallazgos más decisivos que permitieron la creación rápida de las vacunas se deben a trabajos decisivos de varias notables científicas, en los últimos años, en diferentes campos. El coloquio busca examinar algunos aspectos de lo que esto implica desde diferentes puntos de vista, lo cual contrasta con hechos que la pandemia ha registrado, como es el crecimiento de las desigualdades en diversos campos entre hombres y mujeres, el aumento del abuso de las mujeres y los niños, el mayor desempleo femenino con la pandemia y otros hechos del mismo orden.

 Pregunta: ¿Como mujer y como persona que trabaja en el campo de la investigación y el pensamiento, qué podría señalar usted al respecto?

 

Expositoras

 

Catalina López

 

Médica, Master y PhD en genética humana.

Directora Ejecutiva de la Red Canadiense de Genómica de la COVID19

 

Claudia Marcela Vélez

 

Médica, magister en epidemiología clínica, PhD en política de salud.

Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia

 

Paola Cornu

 

Psicoanalista, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP)

y de la NEL en Santiago de Chile. AE, período 2020-2023

 

Moderadora

 

Martha Carolina Forero

 

Psicoanalista, miembro de la AMP y de la NEL en Medellín

 

Informaciones

La asistencia es gratuita.

El link de inscripción es el siguiente: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAqcOqrqTIpHdbWIYgmqMsnHz7fJUqZ0t9N

Cualquier inquietud podrá ser comunicada a la Comisión de Medios de la Sede al siguiente correo: mediosnelmedellin@gmail.com , antes del martes 25 de mayo del 2021 a las 12:00 m.

Cupo, 100 asistentes por Zoom, RETRANSMISIÓN POR

 

 

 

 

NEL – Medellín

https://nel-medellin.org/