DESDE FREUD HACIA LACAN

Fecha: 3 de marzo

TRES DIÁLOGOS EN TORNO A LA LECTURA DESDE FREUD HACIA LACAN

I

¿DEL PASADO?

– ¿Y qué hacemos cuando leemos estos textos nombrados como “pre-psicoanalíticos”? ¿No es un poco perder el tiempo en lugar de ir a los textos de Freud propiamente psicoanalíticos? O, al menos, a los últimos que escribió. ¿O es que queremos ponernos al día con la historia del psicoanálisis?

– Historia, sí, claro, pero nuestra perspectiva no es histórica, aunque se guíe por una cronología de los textos.

– ¿Cómo así? ¿Entonces?

– Como lo entiendo, en psicoanálisis la historia no es historiografía ni secuencia de rupturas epistemológicas, sino punto lógico. Freud lo expresaba así en el primer párrafo de El porvenir de una ilusión (1927) » […] mientras menos sepa uno sobre el pasado y el presente, tanto más incierto será el juicio que pronuncie sobre el porvenir». Y esto aplica tanto para cada uno de nosotros, como para la vida misma del psicoanálisis.

– Pero la hipnosis es cuestión del pasado en la técnica analítica. Ya no se aplica. Freud mismo la desestimó.

– De acuerdo, eso pensábamos también nosotros antes de encontrarnos con las puntuaciones retroactivas de Freud que hemos puesto como epígrafe a la imagen que ilustra hoy esta página. En ambas se refiere a la contribución de la hipnosis en el descubrimiento del inconsciente y en el procedimiento terapéutico que le es consecuente.

– ¿Y del futuro? ¡Nadie piensa en el futuro de la hipnosis!

– Buen tema para el próximo diálogo, mi querido amigo. Por ahora, déjeme invitarlo a la próxima lectura.

– ¿Cuándo será?

– El próximo miércoles 3 de marzo a las mismas 7 y 30 de la noche.

– ¿Qué leeremos?

– La primera parte de la reseña que Freud escribe en 1889 al libro de Forel El hipnotismo, su significación y su manejo.

– ¿Y de qué trata?

– Toda esa primera parte es un precioso testimonio de Freud de lo que llamamos hoy en psicoanálisis “El sujeto de A barrado” S(A/). Lo “escucharemos hablar” en primera persona y tomar la posición que, como investigador, le permitió dejarnos la obra que marcó un viraje decisivo en la historia de la salud mental en el mundo.

En fin, lo escucharemos en su propia enunciación y podremos esclarecer en algo un malentendido que circula hoy en medios psicoanalíticos sobre su posición frente al padre y que concluye en que Freud mismo (y, con mayor razón, estos textos) estaría pasado de moda o que sería objeto de historia en el sentido historiográfico o epistemológico del término.

Al contrario, nos encontraremos en esas primeras páginas de la reseña con un Freud de plena actualidad y en la posición analítica, tal como Lacan la esclareció, es decir, independiente del discurso analítico.  Pues no hay que confundir posición subjetiva y discurso.

Mantengo el consejo de hacer que el enfermo se acueste sobre un diván mientras uno se sienta detrás, de modo que él no lo vea. Esta escenografía tiene un sentido histórico: es el resto del tratamiento hipnótico a partir del cual se desarrolló el psicoanálisis. Pero por varias razones merece ser conservada[1].

-Freud, 1913-

Hay que agradecer siempre a la vieja técnica hipnótica que nos exhibiera ciertos procesos psíquicos del análisis en su aislamiento y esquematización. Sólo en virtud de ello pudimos cobrar la osadía de crear nosotros mismos situaciones complejas en la cura analítica, y mantenerlas transparentes[2].

-Freud, 1914-

Imagen de Giovanni Battista Landini, recuperada de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1logos_sobre_los_dos_m%C3%A1ximos_sistemas_del_mundo

[1] Citado por James Strachey en: “Introducción” a los Trabajos sobre hipnosis y sugestión de Freud (1888-92). Obras completas. Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2011, Vol, I, p. 73.

[2] Ibid, p. 75.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El archivo de los textos que se van pasando en cada sesión va quedando aquí, y se descarga haciendo click en la fecha.

17 DE FEBRERO

___________________________________________________________________________________________________________________

SI QUIERE PARTICIPAR EN ESTA ACTIVIDAD, ESCRÍBANOS A mediosnelmedellin@gmail.com