Todos sabemos la importancia del lenguaje, la voz y la letra en la clínica psicoanalítica. También sabemos que, en los años 70, hubo un viraje en la enseñanza de Lacan que nos enseña a poner el goce en un primer plano. En este curso queremos adentrarnos en la manera cómo Lacan hace operar en la clínica esos términos claves del lenguaje, la voz y la letra “revisitando” cinco de sus casos a la luz de esa nueva perspectiva: Robert, Dick, Joyce, Schreber y Aimée. A partir de ellos, examinaremos otros tres de nuestra clínica actual: “La lengua Donald”, publicado en el libro La psicosis ordinaria (1998), “El caso Nando”, actualmente en tratamiento, y un testimonio del pase. Leeremos y releeremos los 8 casos en la vía de contestar la pregunta: ¿Cuál es el resorte de la clínica de Lacan en cada caso que analiza o trata? ¿Cómo operó (o no) ese resorte en los casos examinados de nuestra clínica actual? ¿Qué lugar para el goce en esas operaciones y cómo se manifiesta en cada caso?
Haremos la puntuación artística de los casos a partir de la serie de “Arlequines” que Picasso pintó entre 1901 y 1924. Cada cuadro nos dice algo no sólo de lo que representa este personaje propio de la Comedia del Arte italiano, sino también de las reflexiones sobre lo humano que el pintor plasmó en los gestos, vestido, colores, expresiones y objetos de cada Arlequín, hasta llegar a la descomposición de los “Arlequines con guitarra”, que nos evocan la lalengua acuñada por Lacan en los años 70.
Los asistentes recibirán los textos ocho días antes de la sesión. La docente abrirá cada sesión con una breve contextualización del caso correspondiente y de los conceptos o términos implicados (15 a 20’). Enseguida se invitará a quienes quieran participar con comentarios, preguntas y aportes sobre el caso leído. De esta manera, la discusión entre todos será nuestro tiempo para comprender (40’). Finalmente, en el momento de concluir la sesión, la docente hará las puntuaciones necesarias para contribuir al esclarecimiento de las preguntas. Las respuestas que se obtengan nos remitirán al Arlequín de Picasso y abrirá las preguntas para la sesión siguiente (30’ ~).
¡Quedan cordialmente invitados!
¡Será un placer contar con sus preguntas y aportes en este curso investigativo!
Porque como escribe Lacan:
Basta con hacer aparecer en el término lógico de los otros la menor disparidad para que se manifieste cuánto depende, para todos, la verdad [clínica, en este caso] del rigor de cada uno, e incluso que la verdad, de ser alcanzada sólo por unos, puede engendrar, si es que no confirmar, el error en los otros. Y también esto: que, si bien en esta carrera tras la verdad no se está sino solo, si bien no se es todos cuando se toca lo verdadero, ninguno sin embargo lo toca si no es por los otros.[1]
INSCRIPCIONES: LLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO: https://forms.gle/cW18HHaayWZoz6ko6
++++++++++
$150.000 (TRANSFERENCIA A BANCOLOMBIA: CTA. DE AHORROS 10172530763)
40 DÓLARES // DESDE EL EXTERIOR (escriba a nelmedellin@gmail.com para el procedimiento)
[1] Lacan, Jacques. El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada (1944). En: Escritos 1. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 1978, p. 201.