LOS SUEÑOS

ENTRE AQUÍ PARA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PRESENTACIÓN

El ser humano ha soñado desde siempre y ha contado sus sueños a los demás. Los sueños han sido un tema frecuentemente asumido por los escritores. Uno solo para empezar, M. Yourcenar:

Me interesa es el misterio específico del sueño por el sueño mismo, la inevitable sumersión que noche a noche cumple osadamente el hombre desnudo, solo y desarmado, en un océano donde todo cambia, los colores y las densidades, hasta el ritmo del aliento, y donde nos encontramos con los muertos” (1)

El psicoanálisis asume el sueño desde una perspectiva novedosa, hoy con menos orientación interpretativa sobre los simbolismos allí aparecidos, y más desde la perspectiva del equivoco fundamental del ser en sus parcelas de goce.
El curso pretende pensar y deliberar con cierta modestia sobre el fenómeno del sueño, y apreciar sus bondades, incluidas aquellas que tienen para el proceso analítico.

FECHA                    CONTENIDO

20 enero                     LOS SUEÑOS, EN LA LITERATURA Y EL PSICOANÁLISIS.
3  febrero                  ¿DORMIR O DESPERTAR? ¿QUÉ ANIMA  EL SUEÑO?
10 febrero                LA ESTRUCTURA DEL SUEÑO
17 febrero                  ¿CUÁL ES EL LUGAR DEL ANALISTA EN EL SUEÑO?
24 febrero                  LA INTERPRETACIÓN DEL INCONSCIENTE Y EL  DESEO DEL ANALISTA

En la preparación para el Congreso Mundial de la AMP en abril del año 2020 sobre el Sueño, diversos analistas hicieron contribuciones de distintos órdenes que provocaron, agujerearon, propusieron matices frente a las preguntas: ¿Cuál es el lugar del analista en el sueño? Y ¿Qué uso se deriva de ello en la práctica actual?

Mi lectura y re-lectura del tema desde la dimensión de la Orientación Lacaniana, se apoya en la literatura y las artes, y desde allí, ir más allá, a la concepción del sueño tomado por un psicoanálisis orientado por lo Real, y su uso hoy, para la orientación de la cura.

El sueño cobra valor por su utilidad en la cura, que excede la búsqueda de significación. La esencia del psicoanálisis reside en su referencia con un lenguaje alusivo a las piezas de goce de las que estamos constituidos y que aparecen como tal en el lenguaje propio del sueño. Como practicantes del psicoanálisis le damos lugar en el uso del sueño, a la presencia del analista y a la función “deseo del analista”.

Los esperamos,
José Fernando Velásquez
Actividad declarada – NEL Medellín

  • Costo desde Colombia (100.000 pesos) // Desde el exterior: 20 dólares. 
  • Formulario de inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/a9zNvcZ7xdtX2nCG9
  • Para pagar, haga click en la imagen: