CUESTIONES CRUCIALES PARA EL PSICOANÁLISIS

PRESENTACIÓN

 

Luego de un riguroso recorrido por parte de Lacan en el primer tramo de su enseñanza, y fiel a su empeño da darle un sólido fundamento lógico a las tesis principales del psicoanálisis, llega a los años 70 bajo la exigencia de esclarecer diversas implicaciones del reconocimiento de la castración del Otro, . Establece así diversas formalizaciones respecto a lo que “no hay” para el sujeto, entre ellas su NRS (“No hay relación sexual”). Tampoco La mujer, ni A, ni un todo absoluto. ¿Qué hay de real, que pueda afirmarse por fuera del significante?

Entre 1971 y 1972 comunica, en su seminario 19, … o peor, los resultados de su investigación en torno a ese “¿qué hay?”, en donde reconoce que “Haiuno”. Se trata del Uno-solo. Se abre así un tramo del trabajo de Lacan en el que el Uno constituye el eje de sus construcciones, que desembocarán en una nueva concepción de los vínculos, que le permite desarrollar su teoría de los discursos, de las formas principales de anudamientos de las tres consistencias y del sinthome, con la cual abre una nueva perspectiva para la práctica analítica. En medio de ello Lacan propone un sin número de novedades conceptuales y de explicaciones originales de campos como el amor, el patriarcado, la escritura, lalengua y otros, todos ellos que incumben de una manera frontal al psicoanálisis. Allí la singularidad, siendo la perspectiva más radical del estudio del Uno, adquiere una posibilidad teórica y práctica muy consistente. Todo lo anterior está impregnado de un vértigo teórico que estremece cuando hay un acercamiento decidido a tales hallazgos, por lo cual se impone un examen pausado de lo que así consigue definir Lacan. Jacques-Alain Miller propuso en el 2011 las claves que permitan situarse adecuadamente frente a esas elaboraciones y dictó su curso de ese año bajo esa perspectiva, consiguiendo elucidaciones que merecen ser calificadas de extraordinarias.

En ese sentido, en Cuestiones cruciales para el psicoanálisis, actividad de la NEL Medellín que se realiza desde hace cerca de 10 años bajo la dirección de Juan Fernando Pérez, surgió el deseo de estudiar pausadamente ese curso de Miller, conocido inicialmente como “El ser y el Uno” (el que ha sido rebautizado con el nombre de “El Uno solo”, para subrayar la naturaleza del Uno del cual habla Lacan). En el 2020 en esta actividad de la NEL Medellín, hubo un paréntesis parcial respecto a ese estudio, ya que la pandemia hizo que nos ocupáramos de múltiples asuntos que el fenómeno impuso, sin que la perspectiva del Uno fuese olvidada. En el 2021, la idea es retomar el trabajo de lectura del curso de Miller, no sin dejar de considerar regularmente fenómenos diversos que se derivan de la pandemia, la cual sin duda seguirá siendo crucial para la humanidad durante todo el 2021, a pesar de la iniciación de la vacunación en el mundo.

 

Medellín, enero del 2021

PARA RECIBIR EL LINK DE ZOOM, ESCRIBA A mediosnelmedellin@gmail.com.

Pero si usted ya asistía desde el año pasado, no necesita hacerlo.

Responsable de la actividad:

Juan Fernando Pérez (AME de la AMP y de la NEL-Medellín)

“Hasta nuevo aviso, se harán dos sesiones de trabajo cada mes. Serán el primer y tercer sábado de cada mes, a partir del 6 de febrero. Se indicará próximamente el horario y la forma en que se obtendrá el link para asistir a cada sesión, ya que, en tanto siga vigente la pandemia, las reuniones de “Cuestiones” se harán a través de la plataforma Zoom”

 

LISTA DE GRABACIONES DE CADA FECHA

Febrero 6