COLOQUIOS

 

Responsable: Juan Fernando Pérez

 

Si el psicoanálisis no discute con otros saberes, si no escucha argumentaciones distintas a las que sostiene, si solo se escucha a sí mismo, corre el riesgo de delirar, de transformarse en una secta. Su investigación y sus tesis fundamentales se lo enseñan. Le enseñan además que una tendencia creciente de la época es la consolidación de una posición que Lacan llamó del no-engañado (el non-dupe), de aquel que vive en el nicho que le protege del presunto engaño al que los demás se someten. Incurrir en ello sería un contrasentido para el psicoanálisis.

Ello le impone establecer diálogos con saberes y voces que inquieten y enriquezcan su saber. A su vez que, de tal manera, otros escuchen lo que el psicoanálisis tiene para decir sobre los resultados de sus exploraciones. Convertir lo anterior en acto es el propósito de los coloquios que programará la Comisión de Biblioteca de la Sede.

 

Se realizarán cuatro Coloquios en el año. En cada uno de ellos participará un invitado externo, en alguna ocasión podrán ser dos,  y un colega de la Escuela, acompañados por un moderador.