BORDES

 

 

Responsable: Claudia Velásquez

Siguiendo el espíritu que se propone para las bibliotecas de la Escuela como  lugar de apertura de la Escuela a la ciudad, que articule el psicoanálisis con otros saberes, nos proponemos en la Comisión de Biblioteca generar un espacio de trabajo que convoque a profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, educadores, médicos, enfermeras, etc.) que se desempeñen en campos donde atiendan poblaciones humanas cuyas problemáticas implican a un sujeto singular inscrito en una sociedad particular como la nuestra. Dicho trabajo estaría orientado por la conversación que posibilita el análisis, la construcción de saber y la formalización de las lecturas de la subjetividad, partir de las experiencias de los participantes.

 

Para el 2021 Bordes se desarrollará como Lecturas de la subjetividad en prácticas del campo de la salud. Para ello será invitado un pequeño grupo de profesionales que realicen sus prácticas en el campo de la salud, aquel donde se pone en juego la relación del sujeto con su cuerpo en términos de prevención, temor, angustia, enfermedad, dolor, negación… con todo lo que ello implica en su relación con aquellos profesionales que lo atienden y con el sistema de salud que a hoy nos rige. Partiremos de las situaciones problemáticas y las preguntas que para cada uno de los participantes suscita su práctica, para con ello, y entre todos los participantes,  construir una lectura de lo que allí acontece, tal que la experiencia tome forma.

Durante el transcurso del año se realizarán 6 encuentros, el último de ellos será una actividad abierta en la que se expondrá el producto de lo trabajado.