detalle 2

PRIMER CICLO: Manía y Melancolía en psicoanálisis, hacia una crítica de la noción de bipolaridad Lectura comentada del texto de Freud "Duelo y Melancolía"

 “Soy bipolar” es una expresión con la que varias personas se presentan en sociedad, se ha vuelto incluso un insulto corriente en los ámbitos escolares: “es que fulanito es muy bipolar”, y cuando se pide explicación sobre su contenido, simplemente se expresa que en algunos momentos  está triste y al momento siguiente, está alegre o “normal".

El Manual Diagnóstico Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM) establece el trastorno bipolar por la presencia  de estados de manía  alternantes con estados de depresión. Postula que su causa es biológica: “un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales” y su tratamiento es con medicamentos psiquiátricos: Benzodiazepinas, antipsicóticos y antidepresivos.

El psicoanálisis no reconoce esta entidad como tal, pero apoyado en la psiquiatría clásica tiene una teoría del duelo, de la angustia, de la depresión y del humor. Por esta razón Freud mismo ha escrito textos como El manuscrito sobre la melancolía, Duelo y melancolía El humor.

Como y donde?

  • Este grupo se ocupará del estudio del texto de Freud "Duelo y Melancolía" Los primeros y terceros jueves de cada mes a las 7:30 p.m..
  • Responsable de la actividad: Mario Elkin Ramírez : Tel: 2601545, Cel: 321 830 12 88, marioelkin@gmail.com 
Para más info Inscribete aqui »
 
Latest stuff from our blog