La piste de Joyce

El síntoma es la nube oscura que producen los días soleados. Es el plato roto, la silla mojada, el televisor inundado por el agua torrencial del río desbordado. El síntoma es la eclosión melancólica de perder algo que nunca estuvo. Es el amor desmedido del amante hacia su amada. Es la palabra que se escribe con la letra propia. Es la letra que se raya con el lápiz de los otros. El caso es que el síntoma es… Y si yo soy algo de eso… Y si la nube oscura se esclarece… Y si el plato sirve luego de roto, la silla luego de mojada, el televisor luego de inundado… Entonces… solo entonces… solo tal vez… …yo como Sinthome pueda ser también. Felipe Acosta  

Este grupo nace formalmente en el mes de mayo del 2011, con el interés de profundizar en el estudio de conceptos psicoanalíticos, por medio de una conversación y apoyados en las referencias de Freud y Lacan. Cuenta además con el apoyo de un tutor, Juan Fernando Pérez, quien acompaña en los momentos de impasse en el recorrido de la construcción de saber. El grupo inicia su trabajo estudiando el concepto de Fantasma.

En la actualidad el grupo está estudiando el concepto del Sinthome que en el psicoanálisis lacaniano es un concepto mayor e  iniciamos lecturas definiendo el concepto de síntoma para continuar del síntoma al sinthome.

Algunos de los textos son la conferencia 17 “El sentido de los síntomas” y la conferencia 23 “los caminos de la formación de síntoma” de lecciones introductorias al psicoanálisis,  “inhibición síntoma y angustia”  de Sigmund Freud, “la famosa conferencia” en Introducción a la clínica lacaniana de Jaques Alain Miller. Otros textos serán el seminario XXIII de Jaques Lacan y testimonios del pase de los AE.

El concepto de Sinthome ha hecho pregunta a los miembros del grupo, para hacerlo operativo a nuestro conocimiento y tener en la mira que un sujeto en un final de análisis ha de lograr un nombre de sinthome que lo defina.

¿Pero el sinthome es un logro, una satisfacción, una forma de goce?

Vamos poco a poco definiendo los conceptos.

“¿A qué llama Lacan sinthome?  Llama así a la incidencia de goce sobre el cuerpo que tiene el significante, y crea el concepto de sinthome precisamente porque está más allá del fantasma. El fantasma está esencialmente ligado al cuerpo mortificado y a este resto de goce que es el objeto a, en esta configuración, el sinthome se refiere al cuerpo vivificado por el significado, el cuerpo en tanto que goza intensamente a consecuencia del significante.”

” Aproximaciones al sinthome lacaniano”. Joyce y su obra. Por Gabriela Céspedes. Google.

 

¿Cómo y dónde?

Artículos en el blog relacionados con el trabajo de este grupo

Latest stuff from our blog