aquiles-y-la-tortuga

Comisión de Carteles de la NEL-Medellín:

-          Claudia Velásquez - e.mail: claudiamvelasquezm@gmail.com

-          Jorge Iván Zapata - e.mail: ivanzh@une.net.co

Definición: ¿Qué es un Cartel?

El Cartel es la puerta de entrada a la formación de Psicoanalistas y de quienes se interesan por el Psicoanálisis; es órgano base porque cada uno se las ve con su propia pregunta y porque es la base la que trabaja, un dispositivo donde - quien lo elige -, se somete a una elaboración de lo que es una Escuela, nada del otro mundo, nada sobrenatural, nada del ideal, pero es en el Cartel donde se ve claramente lo que es el Psicoanálisis.

Método

Quienes deseen trabajar bajo la figura del Cartel se eligen por un tema o pregunta de investigación  que sea común. El número referido por Lacan en su término “medida justa [1]” es de cuatro integrantes, quienes en sus primeros encuentros definen quien será el Más-Uno.

De forma conjunta con el Más-Uno precisan la periodicidad de los encuentros y  la  forma como presentarán sus elaboraciones, avances o dificultades. Lo cual puede hacerse en la forma que más convenga al trabajo: espontánea, sorteo, solicitud de los integrante u otra.

En el Acto de Fundación de la Escuela dice Jacques Lacan: “[...] adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo. Cada uno de ellos se compondrá de tres personas como mínimo, cinco como máximo, cuatro es la justa medida. MAS UNA encargada de la selección, la discusión y el destino que se reservará al trabajo de cada uno”. Y especifica que el Más Uno no implica una jerarquía, sino una organización circular y permutativa". Después afina que "Se eligen cuatro para llevar adelante un trabajo que tenga su producto, producto individual, propio de cada uno. Se agrupan en torno a un Más Uno cuya función es la de “velar por los efectos internos de la empresa y provocar su elaboración”.

[1] Acto de Fundación, Junio de 1964. En http://psicoanalisislacaniano.blogspot.com/2007/05/acto-de-fundacin-de-jacques-lacan.html

El Más-Uno

Es un agente provocador, a quien le corresponde insertar el efecto de Cartel y no se añade más que tachándose y descompletándolo, debe contarse ahí y no hacer más función que la de la falta. La función de quien se presta a hacer las veces de  Más-Uno, es hacer de tal modo que cada miembro del Cartel tenga su propio rasgo. Es la condición para tener un trabajo que produzca saber.

Tema del trabajo

La participación en el Cartel tiene una implicación subjetiva pues requiere de la enunciación de una pregunta sobre un tema o “rasgo” de interés por parte de cada uno de los cartelizantes, que se incluya en el tema común al que convoca el Cartel.

Resultado del trabajo

El resultado del Cartel se presenta de forma individual, pues el producto es acorde al momento de relación que tiene cada integrante con el Psicoanálisis y a lo que pudo modificarse con respecto a su  relación con el saber o con la pregunta de investigación que tiene. 

Exposición de productos

Los trabajos de cada cartelizante, ya sean en procesos de avance o como productos terminados, pueden exponerse dentro del cronograma de actividades “Noche de Carteles” o en las Jornadas anuales de la Sede.  También están canales de difusión como el boletín de la sede “Voz a Vos” y el boletín “a ritmo propio” de la NEL, donde podrán incluirse algunos trabajos.

Duración

Se  espera que la duración del trabajo sea como máximo dos años, esto con el objetivo de dar lugar a un saber nuevo para el sujeto y evitar la inercia que se establece en los grupos.

El Cartel en nuestra sede

El Cartel es privilegiado por Lacan en el Acta de Fundación del 64 y nuevamente en el 80, en el Seminario de la Disolución, como puerta de entrada a la Escuela. En nuestra Sede el deseo por el dispositivo se concretiza y hace presente a través de varios niveles:

-          Participación de Miembrosen Carteles intersedes

-          Conformación de Carteles donde  participan asociados y amigos de la sede sobre temas de interés para la ciudad

-          Organización de Conversatorios en el espacio “Noche de Carteles”,con la participación de varios Miembros que han compartido su experiencia de formación a través de este dispositivo. 

Catálogo de Carteles:

. En funcionamiento:

 . En convocatoria:

Convocatoria de cartel:

Nombre de quien convoca:

. Tema:

. e-mail o número de celular para comunicarse quien esté interesado:

FORMULARIO DECLARACIÓN DE CARTEL SEDE  NEL-MEDELLIN

FORMULARIO DE CIERRE DE CARTEL EN LA NEL-MEDELLÍN

Productos (en avance o terminados) y para contacto entre Comisiones

a-ritmo propio”

"Algo más sobre el Cartel”

Abstracts sobre temas provocadores con relación al Cartel 

Entradas relacionadas