Escritos sobre la cocaína de Sigmund Freud

Escritos sobre la cocaína de Sigmund Freud

Se hallan desde textos muy tempranos referencias freudianas a las adicciones, la intoxicación, las sustancias embriagadoras etc desde las que es posible reconstruir su posición al respecto y verificar cómo sus tesis están en el fundamento de las elaboraciones posteriores de la “orientación lacaniana”.

Es en el capitulo II de su texto el malestar en la cultura donde se puede hallar una más amplia y detallada reflexión al respecto: “lo que se consigue mediante las sustancias embriagadoras en la lucha por la felicidad y por el alejamiento de la miseria es apreciado como un bien tan grande que individuos y aún pueblos enteros les han asignado una posición fija en su economía libidinal”, luego de referir sus efectos : sustraerse de las relaciones con la realidad, refugio en un mundo propio y mejores condiciones de sensación concluye que “esa(s) propiedad(es) de los medios embriagadores determina(n) justamente su carácter peligroso y dañino”.

En este sentido él ya reconoce el carácter autista y mortífero de las sustancias.Si bien no estamos en la época de Freud, es posible constatar que “asistimos a una verdadera epidemia adictiva” manifiesta en diversas formas de presentación de los sujetos contemporáneos, donde se verifica que la lógica del discurso imperante, capitalista o hipermoderno, ofrece no sólo sustancias tóxicas y alcohol sino también toda clase de “gadgets” susceptibles de producir “capturas libidinales y relaciones particulares del sujeto con dichos objetos” con consecuencias diversas en sus vínculos sociales, relación y tratamientos del cuerpo, fenómenos de impulsividad, acting out y pasajes al acto que interrogan nuestra práctica clínica, nuestros conceptos y particularmente nuestra relación con las practicas institucionales, terapéuticas y de la denominada salud mental.Es en este contexto que surge, por iniciativa nuestra el interés de constituirnos,  como un grupo de investigación sobre Toxicomanía y alcoholismo y en esa vía de articularnos  a la Red Internacional T y A, que agrupa a diferentes “Escuelas y ciudades del mundo” (En Francia, Argentina, Brasil, Bélgica, Venezuela, España etc). Con una actividad permanente que permita contribuir a la reflexión clínica(ética), epistemológica y política.

Como y donde?

  • Horario: 1° y 3°. Martes,  7:30 p.m. en la sede de la NEL-Medellín
  • Responsable de la actividadDidier Velásquez - e.mail: didiervelasquezv@une.net.co
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