Imagen-CID-Med

I.  HISTORIA:

 

El agujero de la formación analítica toma para cada analista y en cada contingencia su forma, su semblante. El dispositivo de la “presentación de enfermos” fue el agalma que causó el deseo de los psicoanalistas miembros de la NEL-Medellín.

Los psicoanalistas de la NEL-Medellín no podíamos practicar la presentación de enfermos porque no nos habíamos constituido como Instituto de enseñanza en psicoanálisis, y esta es una actividad que debe inscribirse en un proyecto académico.

Fue necesario comprender la diferencia y relación entre lo que es una Escuela y un Instituto dentro del Campo Freudiano. La concepción de una Escuela es la ausencia de todo programa curricular, y la manera como participa cada integrante en ella es a título de su propio deseo. Los Institutos y Secciones clínicas, por su parte, están diseñados para contener los espacios académicos que no están dentro de la Escuela. Los Institutos responden históricamente a una demanda social, a un pedido de fuera de la Escuela, en un momento político adecuado y particular de cada ciudad.

En noviembre 2010 se concretó la inscripción del proyecto en el Instituto Nueva Escuela, INES, sección del Campo Freudiano que reúne a los Institutos de la NEL. Nos apoyamos en un acuerdo de docencia compartida entre el Instituto Clínico de Buenos Aires, ICBA y los miembros de la NEL-Medellín,  para poner en el horizonte la conformación del Centro de investigación y docencia en psicoanálisis, CID-Medellín.

Los miembros de la NEL-Medellín han considerado indispensable una manera de operar  cuidadosa con respecto a la participación de alumnos. El CID-Medellín no da ninguna certificación legal de tipo curricular. Los primeros alumnos fueron los mismos miembros, uno por uno, y a ellos se han sumado, en el año 2012, algunos de los asociados a la Sede y de los asistentes a las actividades de la misma.

Dos docentes del ICBA fueron asignados para acompañar el proceso: Jorge Chamorro y Daniel Millas, quienes participan directamente en la enseñanza, control y orientación de la experiencia. Ellos han sido portadores de una forma de transmisión en la que la enseñanza del psicoanálisis causa efectos de formación.

En el año 2013, el Proyecto CID-Medellín afina sus dispositivos de enseñanza, sus políticas de inscripción y núcleos temáticos.

II. PROPÓSITO:

El Proyecto CID estará constituido y estructurado por espacios académicos que no están dentro de la Sede de Escuela: grupos de investigación, presentación de enfermos, talleres clínicos y cursos.

El Proyecto CID-Medellín responde a la demanda de un programa progresivo de estudios en psicoanálisis, que proviene de las particularidades a nivel de Medellín y de una zona de influencia dentro de la NEL. Por ello, tendrá un desarrollo paulatino y calculado, de acuerdo al momento político local.

Se orienta por las políticas y directrices de los Institutos del Campo Freudiano, de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, y hace parte del Instituto Nueva Escuela, INES.

III. ACTIVIDADES:

A lo largo de estos dos años de experiencia, hay un saldo importante de saber, de elaboración, de reconocimiento de las exigencias del Instituto y de sus dispositivos de enseñanza;  las insolvencias también se han ido bordeando.

Los docentes del ICBA han acompañado este proceso en sus dos visitas anuales: transmiten a los participantes el acto analítico, hacen presentaciones de enfermos, controlan las que realizan los docentes del CID-Medellín y dictan seminarios sobre los vectores de enseñanza.

VECTORES DEL PROYECTO CID-MEDELLÍN:

1. VECTOR DE PSICOSIS EN TORNO A LA PRESENTACIÓN DE ENFERMOS:

Un analista entrevista a un sujeto psicótico frente a otros que se disponen a escuchar el saber de ese sujeto sobre las coordenadas de su padecimiento vital. La práctica de la presentación de enfermos se realiza como actividad docente y como acto psicoanalítico; por ello es una reflexión ética constante sobre los tres componentes que allí participan: entrevistado, entrevistador y asistentes.

Del lado del entrevistador, su compromiso es acercarse a la experiencia del sujeto y que esto sirva de cristal por medio del cual la singularidad del sujeto entrevistado se manifieste. El acto del psicoanalista está en juego.

Los inscritos como asistentes han pasado un proceso de selección que cualifica el interés y el compromiso de estudio, trabajo, o investigación relativo a las psicosis, garantizando que la experiencia se acompañe del análisis personal. El compromiso del asistente es el estudio y elaboración sobre lo que sucede en la entrevista. Para ello contará con el acompañamiento de uno de los docentes. Más allá de libres impresiones, debe ser un producto juicioso, orientado por su propio deseo de saber y de participar desde lo obtenido en la presentación y en la conversación con los demás participantes. El trabajo adopta el dispositivo del Seminario sobre psicosis, que tiene una reunión mensual.

2. VECTOR DE LA PRÁCTICA ANALÍTICA:

Este nuevo núcleo de enseñanza tiene como objetivo trabajar las tres columnas fundamentales del método psicoanalítico, establecidas por Freud y Lacan: la interpretación, la transferencia y la conclusión de la cura.

Este núcleo estará compuesto por 3 actividades:

2.1. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN:

Bajo la modalidad de coloquio-seminario, se trabajarán algunos textos de Freud y Lacan. La construcción del argumento será responsabilidad de uno de los Miembros de la Sede.  Se trabajará, cada año, un texto que corresponda a uno de los tres conceptos antes referidos. La actividad se inicia en el 2013, con el texto La Dirección de la Cura, de Lacan, a cargo de Héctor Gallo, y será abierta al público con inscripción previa, con costo, pero sin requisitos. El año entrante estará dedicado al tema de la transferencia, a cargo de María Cristina Giraldo.

2.2.-TALLER CLÍNICO:

En una actividad cerrada, para quienes se inscriban y llenen requisitos de ser analizantes y tener práctica clínica, se presentan y discuten casos que pongan en juego el tema en cuestión en el texto que se esté trabajando en el Seminario de investigación. El taller se programará 4 veces al año.

2.3.-SEMINARIO CON DOCENTES DEL ICBA:

Los docentes del ICBA dictarán, una vez al año, un seminario sobre uno de los tres pilares de la práctica analítica. Para el presente año, el seminario lo dictará Jorge Chamorro y el tema elegido es La transferencia, (tema de trabajo del Seminario de investigación para año 2014).

IV. COSTOS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO CID MEDELLIN

A diferencia de las actividades de la Escuela, las actividades del Proyecto CID tendrán siempre un costo para sus participantes, una por una. Los costos podrán ser diferenciales según el asistente sea o no asociado a la Escuela.

V. INFORMACIÓN

Si tiene inquietudes  o preguntas, puede comunicarse con el responsable del Proyecto CID-Medellín, José Fernando Velásquez, al correo electrónico jfvv@une.net.co o al teléfono 2300619.