IMAGEN BÁSICA CONVERSACIONES EN LA ESCUELA

“Es la Escuela la que vuelve a cuestionar los principios de una habilitación patente y con el consentimiento de aquellos que notoriamente la han recibido.
En lo cual freudiana revela ser además, presentándose ahora a nuestro examen el término de Escuela.
Este término debe ser tomado en el sentido en que antiguamente significaba ciertos lugares de refugio, incluso de bases de operación contra lo que ya podía llamarse malestar en la cultura.
Al atenernos al malestar del psicoanálisis, la Escuela entiende dar su campo no solamente a un trabajo de crítica: sino a la apertura del fundamento de la experiencia, al enjuiciamiento del estilo de vida en que desemboca.
Quienes aquí se comprometen se sienten lo suficientemente sólidos como para enunciar el estado de cosas manifiesto: que en el presente el psicoanálisis no tiene nada más seguro que hacer valer en su activo que la producción de psicoanalistas -aunque ese balance aparezca como dejando que desear”.

Jacques Lacan
Acto de fundación
Otros Escritos. Buenos Aires: Paidós, 2012.

La Escuela debe conversar. En consonancia con lo que plantea Lacan en Acto de fundación, el actual Directorio de la Sede convoca a los Miembros y Asociados a la Conversación en la Escuela. La concebimos como un dispositivo que discurre en una lógica distinta a las exposiciones que se hacen en las clases de los cursos o en las conferencias públicas. Quienes participan en la conversación consienten a la forma de relación con el saber que ella implica. Con base en textos seleccionados de psicoanalistas de la AMP, Miembros y Asociados de la NEL-Medellín aíslan y presentan un argumento en torno a cuestiones cruciales –políticas, clínicas y epistémicas– para el psicoanálisis y los psicoanalistas de la Orientación lacaniana, en cuanto a su formación y su práctica. Al proponer este argumento, con su análisis y las preguntas que deriven de él, abren vertientes para la conversación.

Durante el primer semestre de 2015 el trabajo estará orientado al análisis y discusión de una serie de Textos Políticos sugeridos por el Comité Ejecutivo de la Escuela.

 

Como y donde?